Tratamiento del exceso de encía

SONRISA GINGIVAL

Cuando se enseñan más de 3 mm de encía al sonreír, la sonrisa deja de ser estética y hablamos de “sonrisa gingival”.

La sonrisa gingival puede tratarse de varias maneras. Una de ellas es el “Gum lift” (o cirugía de elevación gingival), y se trata de un procedimiento cosmético dental que esculpe la línea de sonrisa gingival. El procedimiento incluye cambiar la forma del tejido gingival y/o el hueso subyacente, para crear la apariencia de dientes más simétricos o largos.

No obstante, este procedimiento debe de reservarse en caso de dientes cortos, parcialmente escondidos dentro del espesor óseo-gingival. En pacientes con dientes de altura normal, puede utilizarse la llamada “Z-plastia elevator oris” que consigue aumentar el labio consiguiendo así una cobertura mayor de la encía durante la sonrisa. Está indicada en aquellos casos en los que existe un labio demasiado corto.

Por último, la cirugía de impactación maxilar será la opción más recomendable en casos con dientes y labios de altura normal. En estos casos, si aparece sonrisa gingival ésta será debida a un maxilar demasiado desarrollado en altura. Una disminución de esta altura maxilar se conseguirá practicando una impactación maxilar con resección de hueso.

Los resultados son muy satisfactorios en cualquiera de las tres modalidades de tratamiento.