CONOCE AL DOCTOR

Joan San Miguel

 .

EL IMPACTO SOCIAL DE LA BELLEZA

¿Puede un rostro hermoso tener alguna repercusión social? La verdad es que sí y, aunque muchos prefieren pensar que no es así, existe abundante literatura científica que demuestra lo contrario. Según “Una Revisión Sistemática” de Sala y Colaboradores (2013), existe una diferencia importante entre el sueldo de personas más bellas comparado con las menos agraciadas. Las personas más atractivas están más seguras de sí mismas, y la gente se les acerca más, lo que hace aumentar su seguridad.

Además, en las entrevistas de trabajo son escogidas antes que las personas con menos atractivo, a pesar de que los entrevistadores lo niegan. No sólo eso; las personas atractivas son consideradas más inteligentes, más simpáticas y mejores que las personas que no lo son. También, como apuntan Belot y Colaboradores (2012), las personas poco agraciadas son más propensas a sufrir discriminación, problemas psicológicos como depresión y ansiedad, y peor rendimiento académico.

Estas injusticias sociales han podido ser afrontadas desde el inicio de la cirugía estética, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

.

MI PUNTO DE VISTA

Desde que era un niño siempre tuve una relación muy cercana con el arte y la belleza. Para mí pintar y dibujar cosas bellas ha sido una manera de expresarme, pero siempre he sentido predilección por el retrato. La belleza expresada en el rostro de las personas va más allá de algunos anquilosados y rígidos cánones estéticos, y su plasmación en un lienzo requiere atención al detalle y gusto por la armonía. Desde que empecé mis estudios de Medicina, quise dirigir mi pasión artística hacia la cirugía. La Cirugía Estética Facial se adaptó como guante en mano a mis expectativas.

Aunque varias especialidades quirúrgicas pueden moldear el rostro en un sentido estético, sólo la Cirugía Cráneo-Maxilo-Facial consigue resultados espectaculares. La Cirugía Maxilofacial consigue, además de actuar en la piel, la grasa y el músculo, actuar en el esqueleto óseo, que es la base para que un rostro tenga un perfil, contorno y características únicas. El arte expresado en forma de cirugía requiere por tanto habilidades artísticas, habilidades quirúrgicas y un gran conocimiento científico. Si un cirujano no puede plasmar bien en un dibujo lo que quiere obtener, difícilmente va a conseguir un resultado estético. Los resultados excesivamente falsos, con aspecto de “operado”, las caras demasiado estiradas y otras pifias, muestran la poca sensibilidad artística de algunos famosos cirujanos.

También es muy importante poder trabajar en un ambiente quirúrgico libre de estrés, dedicando al paciente todo el tiempo que haga falta para que su resultado sea lo más perfecto posible. El estrés es enemigo del arte y los detalles no entienden de prisas.

La búsqueda de la excelencia en cirugía estética empieza con una constante puesta al día en conocimientos, una exquisita atención con el paciente, empatía y compresión, un buen tratamiento, un seguimiento riguroso y un verdadero amor al arte y la belleza.

.

ESPECIALIDAD, ASOCIACIONES Y EXPERIENCIA >

.

PUBLICACIONES >

.

CONGRESOS Y CURSOS >