fbpx

Lip Lift

Con el paso de los años, parece que los labios pierden volumen. En realidad esto no es así. Con los años la distancia que va del labio superior a la nariz se va haciendo cada vez mayor, debido a una disminución de la elasticidad de la piel y de los tejidos peribucales. El labio se curva hacia dentro de la cavidad oral, convirtiéndose en un labio más fino y elongado.

En estos casos usar sustancias de relleno sería un error ya que no existe pérdida de volumen. Al hacerlo, daríamos al labio un aspecto de “pato”, nada natural. Además, usando sustancias de relleno se ocultarían los dientes al hablar o al sonreír. Es por ello que desde 1971 Cardoso & Sperli idearon el Lip Lift, técnica quirúrgica que consiste en la elevación del labio superior junto a la escisión de una elipse de piel situada por debajo de la nariz. Esta técnica ha sido perfeccionada, con resultados estéticos sorprendentes.

El Dr San Miguel es especialista en las distintas técnicas de Lip Lift y ofrece a sus pacientes todo un abanico de posibilidades para obtener unos labios perfectos.

Antes

Después

Lip Lift

IMPORTANCIA DE LOS LABIOS EN EL ÓVALO FACIAL

Los labios (incluidos los dientes) son la parte de la cara a la que se presta más atención cuando alguien es observado. Probablemente ello sea debido a que es una zona que expresa muchas emociones y a la vez da mucha información sobre aquello que el interlocutor está verbalizando.

 

¿CUÁNDO SON UNOS LABIOS CONSIDERADOS BONITOS?

Para que unos labios sean bonitos tienen que cumplirse cinco factores:

– Primero, que tanto el labio superior como el inferior tengan un mínimo de grosor, siendo más atractivos unos labios gruesos, carnosos en las mujeres y algo menos en los hombres.

– Segundo, que la forma de los mismos sea la correcta, con un arco de cupido marcado, unas comisuras horizontales, y unos lóbulos (tres en el labio superior y dos en el labio inferior) bien definidos.

– En tercer lugar, la relación entre el labio superior y el inferior tiene que ser la correcta, siendo una relación de volumen de 2:3 entre el labio superior y el inferior en las mujeres y siendo la relación 1:2 en los varones.

– En cuarto lugar, el labio superior tiene que dejar entrever los incisivos centrales en 2-4 mm.

– Y por último, la distancia que separa el labio superior de la nariz (llamada filtrum) tiene que ser de 14 mm en mujeres (con una desviación típica de 3 mm) y 17 mm en hombres.

 

Lip Lift 1

Unos labios bonitos deben de tener una forma y grosor correctos, una relación correcta entre el superior y el inferior, una exposición incisal, y estar a una longitud adecuada con respecto a la nariz.

 

TRATAMIENTOS PARA CONSEGUIR UNOS LABIOS BONITOS

Se puede conseguir un mayor volumen labial mediante diferentes tipos de sustancias de relleno o con la técnica quirúrgica V-Y. Las sustancias de relleno pueden ser biológicas o sintéticas, y pueden tener más o menos permanencia. Para nosotros son de elección el ácido hialurónico y el relleno con grasa autóloga (lipofilling). Las técnicas que consiguen aumentar el volumen labial no consiguen mostrar más diente (a veces hacen lo contrario) y no consiguen disminuir la longitud del filtrum (a veces pueden hacer lo opuesto), pero pueden ser las técnicas más indicadas cuando el filtrum está dentro de la normalidad y la exposición incisal es correcta.

Para conseguir disminuir la longitud del filtrum y a la vez aumentar la exposición incisal el lip lift puede ser de gran ayuda. Aunque existe la técnica del lip lift directo (escisión de la piel justo por encima del labio), ésta deja una cicatriz que en algunos casos puede ser inaceptable. Por ello se desarrolló la técnica del lip lift indirecto (concretamente con la incisión “bullhorn” o en asta de toro), donde la incisión se efectúa justo por debajo de las narinas nasales.

Otras técnicas, como el corner lift, permiten modificar la orientación de las comisuras labiales, aunque sus indicaciones son muy limitadas debido a la visibilidad de la cicatriz resultante.

 

Lip Lift 2

Tipos de técnicas quirúrgicas (a diferencia de las técnicas de relleno) para conseguir modificar los labios, en el contexto de la cirugía estética peribucal.

 

EL LIP LIFT INDIRECTO

La técnica de lip lift que da mejores resultados estéticos es la del lip lift indirecto. En este caso, la incisión se realiza por debajo de la nariz, y su forma puede variar según el caso. La elipse de piel que hay que retirar permite ajustar la longitud del filtrum a la normalidad. Aunque existen diferentes tipos de incisiones, la incisión “bullhorn” permite controlar con mayor precisión los resultados, ya que no sólo se consigue acortar la parte central de los labios sino también  (aunque en menor medida) las partes laterales. Otras técnicas, como el double duck, sólo actúan a nivel de la parte lateral, con poco efecto en la parte más central.

 

Lip Lift 3

Artículo de revisión sistemática publicado por el Dr. San Miguel en el que se detalla los tipos de lip lift hasta la fecha. Se puede descargar en la página web.

 

INDICACIONES DEL LIP LIFT

El lip lift está indicado en aquellos casos en los que el filtrum es excesivamente largo con respecto a la normalidad, y en aquellos casos en los que no existe exposición de los incisivos con la boca entreabierta.

La media de longitud del filtrum en las mujeres de 29 años se sitúa en 14 mm, aunque la normalidad oscila entre los 10-11 y 17 mm. Por fuera de estos parámetros se considera que el filtrum es excesivamente largo o corto respectivamente. La media de longitud del filtrum en los hombres de 29 años se sitúa en los 17 mm, pudiendo oscilar entre los 21 y los 13 mm. En algunos casos los pacientes tendrían un filtrum con una longitud por encima de la media pero dentro de la normalidad. En estos casos hay que hacer hincapié en que la cantidad de distancia a resecar siempre tiene que respetar los milímetros de la normalidad.

El lip lift no es una técnica para aumentar el volumen de los labios, aunque en algunos casos se consigue una ligera rotación que da la apariencia al labio de estar más “relleno”. Por ello, en algunos casos, como por ejemplo un labio fino con un filtrum largo, se combinará el lip lift con alguna de las técnicas de relleno labial.

Lip Lift 4

El filtrum es la distancia que existe entre el punto subnasale (punto central, de máxima concavidad entre la nariz y el labio) y el punto labrale superior (punto en el centro del arco de cupido, entre el labio rojo y el labio blanco).

 

Lip Lift 5

Gráficos que muestran la media de longitud de filtrum por edades y por sexo.

 

PRE-OPERATORIO

El lip lift es una técnica que se realiza con anestesia local, con lo que no necesita ingreso hospitalario. El paciente no es necesario que realice ayuno antes de la cirugía, sino que puede comer y beber aunque no se recomienda la ingesta de café ni bebidas alcohólicas.

Aunque la cirugía se realiza con anestesia local, generalmente el paciente se somete a una sedación leve, con la ingesta de un fármaco del tipo benzodiacepina para disminuir la ansiedad, y así el sangrado.

 

DURANTE LA CIRUGÍA

Ya en la sala de operaciones, el cirujano realizará el marcaje de los puntos subnasale, labrale superior (y otros), para después, con un pie de rey determinar la longitud del filtrum y calcular la longitud total de resección. Paso seguido se delineará el dibujo que nos dará exactamente el área de resección, que variará en cada caso según el problema específico de cada paciente.

Una vez realizado el dibujo del área de resección, se procederá a anestesiar la zona a tratar. En este caso, el cirujano prefiere infiltración intraoral (como la que ponen los dentistas), que es menos dolorosa al no ser transcutánea y permite además una cirugía más limpia y precisa. Acto seguido se procede a desinfectar la zona y a cubrir al paciente con paños quirúrgicos a excepción de la zona facial.  Pasados unos 15 minutos, la cirugía puede empezar.

 

Lip Lift 6

Ejemplo del marcaje del área de resección en una paciente donde el principal problema era un exceso de distancia de labio a nariz en la parte más central. En este caso las partes laterales constan con un área menor de resección.

 

El primer paso consiste en la remoción de la piel sobrante, que debe coincidir exactamente con el área del dibujo. Seguidamente se procede a la hemostasia, para conseguir un campo exangüe. Entonces, según el caso, se procede a la resección de tejido del orbicular de los labios para conseguir un mejor resultado. Además, en muchos casos se procede a emplazar una sutura permanente que permite anclar los resultados con mejor precisión y conseguir cierta movilización de la línea de sonrisa hacia arriba para así poder tener más probabilidades de ganar en exposición incisal, además de conseguir que no varíe la forma de la nariz. Seguidamente se procede a la aposición de los bordes quirúrgicos con suturas muy precisas, intradérmicas y reabsorbibles.

Lip Lift 7

Lip Lift 8

Una vez retirada la piel sobrante, las suturas internas permiten juntar los bordes de la herida.

 

Por último se realiza una última sutura, llamada continua, que permite juntar los bordes de la herida e impide que se abra. Esta sutura se retirará al cabo de una semana.

Lip Lift 9

Lip Lift 10

Dos casos en los que se muestra el resultado justo al finalizar la cirugía. Los puntos están totalmente camuflados. Es normal la presencia de cierta inflamación y edema, que disminuye a lo largo de los días.

 

Una vez finalizada la cirugía, la zona de la cicatriz no se cubre, aunque el paciente deberá de hacer uso de una bigotera que colocará nuestro equipo de enfermería durante un día. El paciente no podrá conducir ese día.

 

POST-OPERATORIO

 

Una vez realizado el lip lift, el paciente deberá de tomar antibiótico durante una semana para prevenir la presencia de infección. Además se prescribe medicación antiinflamatoria, analgésica y para prevenir el sangrado. Durante esta semana el paciente deberá aplicar clorhexidina tópica a la herida, para asegurar así una mayor desinfección y unos mejores resultados. Se recomienda durante este tiempo que el paciente no realice movimientos bruscos de apertura con los labios, así como abstenerse de sonreír con mucha fuerza, para evitar tensiones excesivas en la zona que está cicatrizando.

Pasados 7 días tras la intervención quirúrgica, el paciente acudirá a la consulta para la retirada de la sutura, cuya retirada no es dolorosa, y para evaluar el estado de la cirugía.

 

Lip Lift 11

Paciente antes y una semana después de la cirugía justo antes de que la sutura sea retirada.

 

Lip Lift 12

Paciente antes y una semana después de la cirugía, tras la retirada de la sutura. Vista frontal.

 

Lip Lift 13

Paciente antes y una semana después de la cirugía, en visión frontal con la boca entreabierta. Nótese la exposición dental tras la cirugía.

 

Lip Lift 14

Paciente antes y una semana después de la cirugía, en vista lateral.

 

Pasado un mes tras la cirugía los resultados van ganando en naturalidad ya que la inflamación y el edema van disminuyendo. La cicatriz tiene un período de reparación que se extiende hasta el año de la cirugía. En la mayoría de casos la cicatriz es prácticamente imperceptible. En algunos casos, los resultados estéticos de la cicatriz pueden mejorar con tratamiento láser o o bien con dermoabrasión.Lip Lift 15
Paciente un mes después de la cirugía.

 

Lip Lift 16
Paciente 3 meses después de la cirugía. Vista frontal.

 

Lip Lift 17

Paciente 3 meses después de la cirugía. Vista lateral.

 

Lip Lift 18
Paciente un año después de la cirugía. Vista frontal.

 

Lip Lift 19
Paciente un año después de la cirugía. Vista 3/4.

 

Lip Lift 20
Paciente un año después de la cirugía. Vista lateral.

 

Evaluamos tu caso

Información de la clínica

Tanto la intervención como el tratamiento pre y postoperatorio serán realizados en la reconocida clínica Pedralbes Clinic, situada en el Paseo de Manuel Girona, 14, en Barcelona. Descubre una de las clínicas más modernas de Europa, con lo último en equipamiento y el mayor confort.

Cuéntanos tu caso



    error: Content is protected !!