fbpx

Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una blefaroplastia

29.04.2022
|
0 Comments
|
cirugia-facial

La blefaroplastia es una de las cirugías faciales menos invasivas, responde a un tratamiento quirúrgico rápido e indoloro, y con mejores resultados para el paciente al rejuvenecer la mirada con un aspecto totalmente natural y sin cicatriz.

Como en la mayoría de intervenciones quirúrgicas el tiempo de recuperación tras una operación de párpados es relativo y no es igual para todo el mundo, pero suele situarse entre los 10 y los 12 días, dependiendo mucho de la piel del paciente.

En este post, vamos a responder a las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes antes de someterse a una blefaroplastia.

blefaroplastia

Cuándo saldré del hospital tras la operación de párpados

La blefarplastia es una intervención ambulatoria, que se realiza bajo anestesia local y una suave sedación. El paciente, tras pasar un rato en la clínica para recuperarse, vuelve a su casa el mismo día.

Llevará unos finos esparadrapos para proteger las pequeñas heridas. Una pomada le ayudará a hidratar la zona. Un poco de hielo contendrá con la inflación y algún analgésico le ayudará a reducir cualquier molestia que pueda sentir.

Hay que mantener unos días de reposo y esperar que los ojos vayan recuperando su aspecto normal, reducción de la inflamación y pequeños edemas de la zona intervenida.

A partir, de la segunda semana la mejora en sus ojos será totalmente apreciable.

Es doloroso el postoperatorio de la blefaroplastia.

No. En la mayoría de los casos, el dolor que se siente después de luna blefaroplastia es mínimo. Si pueden sentir ciertas molestias en la zona afectada, hay  cierta hinchazón en los párpados y cierta tensión en torno a los ojos, que suele ir acompañada de algo de sequedad en los ojos y puede que algo de visión borrosa, pero es algo que desaparece a los pocos días.

La blefaroplastia inferior no necesita suturas ni apósitos, por lo que no existe cicatriz y la recuperación es inmediata. En la blefaroplastia superior se utiliza una fina sutura que es retirada a los pocos días de la intervención y la mínima cicatriz queda oculta tras el pliegue de los párpados, de modo que resulta invisible a simple vista.

Eso sí, es importante que se sigan una serie de recomendaciones, sobretodo en los primeros días, cuando la herida está cicatrizando.

  • Tomar los analgésicos recomendados por tu cirujano.
  • Aplicarse el colirio o pomada prescrita para evitar el picor y la hipersensibilidad en los ojos
  • Hacer reposo absoluto durante los 3 ó 4 primeros días.
  • Dormir boca arriba y con la cabeza un poco elevada.
  • No realizar esfuerzos ni ejercicio físico durante los primeros 10 días para evitar posibles sangrados.

La hinchazón generada por la intervención desaparecerá en pocos días.

A los 7 días, debes venir a la consulta para retirar los puntos y comprobar como evoluciona todo.

Otras recomendaciones que conviene seguir durante los primeros días para acelerar el proceso de recuperación de una blefaroplastia son:

  • Evitar ambientes caldeados que producen sequedad en el ojo.
  • Ducharse con agua templada en lugar de caliente y sin mojarse la cabeza para no humedecer los esparadrapos.
  • Antes de dormir conviene aplicarse pomada y al levantarse, si se siente sequedad, lavarse el ojo con suero y aplicar colirio o hielo.
  • Usar gafas de sol que protejan los ojos del sol. También ayudan a disimular los esparadrapos y los morados.
  • Evitar la práctica deportiva de alta intensidad hasta pasados los primeros 20-30 días.

Cuándo podré volver a trabajar

La reincorporación al trabajo tras someterse a una blefaroplastia dependerá básicamente del tipo de oficio y de la evolución del paciente.

Si hace un trabajo de oficina o con poco esfuerzo físico en menos de una semana posiblemente podrá volver a trabajar, pero si requiere de un esfuerzo más importante,  es recomendable esperar 10 ó 12 días.

En función del caso, el cirujano te marcará la pauta, siempre intentando que el tiempo de baja sea el menor posible.

Quien no debe someterse a una blefaroplastia

La blefaroplastia no está indicada en pacientes que:

  • Padecen problemas de falta de lagrimeo o falta de humedad en el área ocular.
  •  Son hipertensos o diabéticos.
  • Ha sufrido algún desprendimiento retina
  • Presentan problemas de cicatrización,
  • Tienen alguna infección activa en su cuerpo. S
  • Presentan problemas de coagulación sanguínea o debilidad en su sistema inmunitario.
  • Tengan expectativas demasiado altas en tanto a resultados.
  • Estén embarazadas.
  • Los fumadores pueden presentar más problemas de cicatrización.

Qué riesgos tiene la blefaroplastia

Como toda intervención quirúrgica la operación de párpados tiene siempre la posibilidad de alguna complicación, pero por lo general son pequeñas complicaciones que se resuelven por sí solas en pocos días.

Es muy importante, no operar a las personas que hemos visto un poco más arriba para evitar posibles efectos secundarios indeseables.

Como en toda operación de cirugía plástica, si no quieres tener problemas, lo más importante es ponerte en manos de un cirujano especialista y con horas de quirófano realizando blefaroplastias de distinto tipo. Que además, te explique claramente y de forma clara lo que vas a conseguir con la operación.

El Dr. San Miguel es uno de los cirujanos plásticos mejor valorados de Barcelona, con una gran experiencia en operaciones de párpados, otoplastia y rinoplastia con pacientes muy satisfechos, como puedes ver en sus testimonios.

Joan San Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 11 =

error: Content is protected !!
Call Now Button