fbpx

7 Preguntas frecuentes sobre la rinoplastia

21.02.2022
|
0 Comments
|

La rinoplastia u operación de nariz es una de las cirugías plásticas más solicitadas en Barcelona. Es un procedimiento quirúrgico que nos permite modificar las estructuras de la nariz para conseguir la forma deseada.

Más del 80% de las rinoplastias se realizan con fines estéticos, aunque también atendemos pacientes con problemas respiratorios que necesitan cirugía para solucionarlos, afirma el dr. San Miguel, cirujano maxilofacial especialista en rinoplastia en la Clínica Pedralbes.

Normalmente son alteraciones estéticas que han preocupado a los pacientes durante muchos años y que finalmente les ha llevado a consultar su caso a un especialista. Una giba nasal prominente, que el paciente considere que su nariz es demasiado grande o larga para su estructura facial. Una punta nasal ancha, la presencia de desviaciones o unos orificios nasales excesivamente abiertos, son algunas de las principales razones por las que se acude a consulta para encontrar una solución.

rinoplastia ultrasonica

Cuáles son los principales motivos para someterse a una rinoplastia:

  • Reducir la giba dorsal para conseguir una nariz menos aguileña. Al paciente no le gusta su vista de perfil. Es el principal motivo para recurrir a la cirugía.
  • Acabar con algún complejo asociado a la forma o tamaño de la nariz. La rinoplastia nos permite armonizar la nariz con el rostro para conseguir un resultado más armonioso y con ello recuperar la autoestima y la confianza.
  • Modificar el ancho de la nariz. Algunos pacientes tienen un ancho del dorso, una punta y unas fosas nasales demasiado grandes o pequeños, que se pueden modificar fácilmente en el quirófano.
  • Solucionar problemas de desviación del tabique nasal para conseguir una nariz recta.
  • Solucionar molestos problemas respiratorios que pueden derivar en mayores complicaciones si no se solucionan con cirugía.
  • Mejorar y definir la forma de la punta de la nariz.
  • Reparar daños causados por accidente o traumatismo para devolverle aspecto anterior.
  • Reparar malos resultados de una operación de nariz previa.

¿Soy un buen candidato para una rinoplastia?

La rinoplastia es una cirugía plástica muy recomendable para personas que desean mejorar el aspecto de su nariz y, por tanto, de su rostro, y que presentan unas condiciones psicológicas estables que les permitan adaptarse bien al cambio de aspecto físico. Entendiendo que mejoraran la apariencia y la autoconfianza, pero no hará que se parezcan a nadie.

Por lo tanto, hay dos factores importantes a tener en cuenta para someterse a esta y cualquier otra cirugía estética, la madurez física, que normalmente suele alcanzarse a los 16-17 años y la madurez psíquica, que es bastante más variable.

¿Es dolorosa la rinoplastia?

No, la rinoplastia es una cirugía que duele poco. Es una intervención ambulatoria que se realiza con anestesia local. La nariz es una zona con escasa movilidad, por lo que suele necesitarse poca analgesia, pasados  los primeros días tras la intervención.

La situación más incómoda de la rinoplastia es el uso de tapones nasales, y se puede evitar en muchos casos. Se puede volver a la vida normal, con algunas precauciones, a los 2 – 3 días, manteniendo una férula durante una semana aproximadamente.

¿Se pueden ver los resultados de la rinoplastia antes de la operación?

Sí. Mediante simulaciones informáticas podemos ver cuál será el resultado de la cirugía de nariz antes de la intervención.  La remodelación de la nariz en el ordenador nos permite ver si el dorso debe estar un poco más alto o más bajo, o si la punta de la nariz va a estar un poco más alta o un poco más baja para obtener los resultados más ajustados a los deseos del paciente.

¿Una rinoplastia me puede afectar al olfato?

No. La rinoplastia en la actualidad intenta preservar las válvulas nasales inferior y superior,la anchura de la nariz en la parte alta,  esto hace que el aire llegue con facilidad a esta área, y una vez ceda la inflamación de los primeros días tras la intervención el olfato mantenga sus valores anteriores.

¿Los resultados de la rinoplastia son permanentes?

Si. Los resultados de la rinoplastia perduran en el tiempo, aunque los resultados no serán definitivos hasta pasado un año de la intervención. La rinoplastia genera un edema o inflamación que irá desapareciendo progresivamente en los primeros meses hasta desaparecer por completo, momento en el que la nariz tendrá su nueva forma definitiva.

Además, tras la rinoplastia la nariz detiene su crecimiento y no evoluciona del mismo modo que si no se hubiera tratada, frena los cambios que le edad genera en el rostro de las personas.

Aquí puedes ver cuánto cuesta una rinoplastia en Barcelona

¿La rinoplastia soluciona el problema de los ronquidos?

No. La rinoplastia no es una solución para los ronquidos. Estos suelen estar más relacionados con problemas de mandíbula y apneas del sueño, que de nariz, por lo que hay otros tipo de cirugía y tratamientos más eficaces para esta problemática.

¿Hay alternativas no quirúrgicas a la rinoplastia?

Si. Si el objetivo no es una reducción de la nariz, puede utilizarse una técnica llamada rinomodelación, que consiste en inyectar distintas sustancias de relleno en algunas partes de la nariz para modificar su apariencia.

El principal problemas de esta técnica es que la mayoría de sustancias que se emplean, sobretodo si se quieren efectos a largo plazo,pueden presentar alguna contraindicación o efecto indeseado, como la inflamación o edema crónico a medio y largo plazo. El cuerpo se defiende ante estas sustancias y en ocasiones se generen inflamaciones difíciles de tratar dada la dificultad de extraer estas sustancias.

Los cirujanos plásticos no somos muy partidarios de estas técnicas, a pesar de que son más sencillas de implementar, por las complicaciones futuras que pueden generar.

En este artículo, hemos intentado mostrarte las principales preguntas que nos hacen nuestros pacientes cuando están valorando hacerse una rinoplastia. Como puedes ver es una intervención compleja, pero con pocos problemas y un buen postoperatorio, que realizada por un cirujano con experiencia te permitirá conseguir una nariz mucho más armoniosa con tu rostro de forma permanente.

La rinoplastia es una de las intervenciones estéticas, junto a la blefaroplastia u operación de párpados y la otoplastia o cirugía estética de orejas, con mucha demanda en nuestra clínica de Barcelona, lo que hace surgir nuevas técnicas como la rinoplastia ultrasónica que nos permiten obtener cada día mejores resultados con intervenciones menos agresivas.

Si deseas más información sobre la rinoplastia, también puedes leer esta artículo sobre pros y contras de la rinoplastia

También puedes llamarnos al 622 665 559 y te informaremos sobre la mejor solución para conseguir una nariz perfecta para tu rostro.

Joan San Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 8 =

error: Content is protected !!
Call Now Button