fbpx

Tratamiento de arrugas: ¿Mejor bótox o ácido hialurónico?

9.03.2022
|
0 Comments
|
minilifting

A medida que pasan los años, sobre todo a partir de los 35 años, aparecen los primeros síntomas visibles que nos indican que se está entrando en la edad madura. La piel comienza a verse menos suave, tersa y más flácida; además, se hace más delgada, perdiendo poco a poco la capa protectora de grasa, lo que favorece la aparición de arrugas en la piel de la cara.

El sector de la cosmética nos ofrece una gran cantidad de soluciones naturales en forma de cremas, serums, lociones, ampollas,… para tener un rostro más rejuvenecido, en muchos casos ricas en ácido hialurónico, una sustancia natural que, según todos los estudios,  aporta nutrientes a nuestro cuerpo y acaba con arrugas e imperfecciones de forma más discreta que otros productos artificiales.

Qué es el ácido hialurónico

El ácido hialurónico está presente de manera natural en el cuerpo. Se trata de un polisacárido del tipo de glucosaminoglucano que tenemos todos los seres vivos de manera natural en nuestros tejidos y articulaciones y es capaz de crear estructuras bajo la piel que doten a la zona de un mayor volumen y firmeza a las expresiones faciales.

En los tratamientos de rejuvenecimiento facial se utiliza inyectado principalmente para rellenos faciales, especialmente ojeras y aumento de labios.

Como el ácido hialurónico ya está presente en el cuerpo no debe generar rechazo, ni tampoco efectos secundarios. Las estadísticas demuestran que solo un 3% o 5% de las personas presentan alergias ante esta sustancia.  

Para qué sirve el ácido hialurónico

Entre otras muchas cosas, el ácido hialurónico:

  • Ayuda a mantener la piel hidratada y le da elasticidad, manteniendo su aspecto juvenil.
  • Favorece la creación de colágeno en el organismo.
  • Permite rellenar las arrugas en la piel.
  • Mejora la apariencia de las cicatrices.
  • Elimina las líneas de expresión en el rostro.
  • Combate la flacidez, especialmente en los labios y las mejillas.
  • Disminuye la presencia de ojeras y bolsas en el contorno de los ojos.

Para aprovechar las ventajas estéticas del ácido hialurónico se puede administrar de dos formas: el uso de cremas o mediante productos inyectables.

Las cremas faciales ricas en ácido hialurónico ayudan a conseguir más luminosidad, firmeza y volumen en la piel, con un aspecto mucho más rejuvenecido en rostro, manos, cuello,…

Cuando el ácido hialurónico para estética se aplica directamente en el área, mediante inyecciones subcutáneas en la zona a tratar se consiguen resultados inmediatos desde la primera inyección.

Podemos rejuvenecer el rostro con el ácido hialurónico inyectado en diferentes zonas del rostro.

  • Líneas de expresión de la nariz.
  • Contorno de ojos. Arrugas en los ojos o patas de gallo.
  • Arrugas alrededor de la boca y la comisura de los labios.
  • Contorno de labios.

Efectos secundarios del ácido hialurónico

Como hemos dicho antes el ácido hialurónico es un biopolímero natural presente en el cuerpo, y por tanto los efectos secundarios de las inyecciones este compuesto son muy poco frecuentes.

El ácido hialurónico sólo debe ser inyectado por un profesional de la medicina estética con formación y experiencia para evitar problemas posteriores.

Sin embargo, es recomendable no utilizar ácido hialurónico en personas con alergias severas, mujeres embarazadas o en período de lactancia y en zonas en las que la piel está inflamada o infectada.

Alguno de los efectos secundarios que podrían aparecer tras aplicar ácido hialurónico son:

  • Reacciones alérgicas como irritación y enrojecimiento en la zona tratada.
  • Sensibilidad, hinchazón o dolor en la piel.
  • Aparición de hematomas tras las inyecciones.

Algunas recomendaciones posteriores a la inyección de ácido hialurónico

  • Utilizar cremas hidratantes sobre las zonas inyectadas.
  • Usar jabones suaves para lavarse el rostro.
  • Evitar la exposición al sol durante un par de semanas.
  • No usar maquillaje durante algunas semanas.
  • Evitar la excesiva sudoración en la cara.

Qué es mejor el ácido hialurónico o el bótox para eliminar las arrugas.

Muchas pacientes nos preguntan si es mejor el ácido hialurónico o el bótox para el tratamiento de las arrugas.

 Y lo que hay que tener presente es que, aunque ambas sustancias sirven para atacar el mismo problema, lo hacen de manera totalmente distinta, así que es importante elegir la que más se adecue a las necesidades de cada caso. Por ello, es muy importante recurrir a un centro de medicina estética para valorar la mejor opción para nuestro caso y conseguir los mejores resultados.

Qué es el Bótox o toxina botulínica

Antes de explicarte las diferencias vamos a explicarte qué es la  toxina botulínica, más conocida como Bótox.

  • Es una sustancia que no se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo como el ácido hialurónico.
  • Esta proteína relaja e incluso paraliza los músculos evitando que cuando riamos se marquen las llamada arrugas de expresión.
  • Al paralizar o relajar los músculos y evitar que se muestren las líneas de expresión también se evita que se formen nuevas arrugas.

Los orígenes de la toxina botulínica o bótox (hace referencia a la marca de Allergan que fue la primera que se registró) se remontan a la década de los 50, cuando se descubrió que la inyección de una pequeña cantidad de toxina botulínica podría relajar un músculo de manera temporal y, posteriormente, se reveló su uso terapéutico en el estrabismo. Sin embargo, no fue hasta el año 2004 cuando su uso estético fue aprobado en España.

Para qué es útil el botox

El tratamiento con toxina botulínica elimina las arrugas o líneas de expresión que se forman al gesticular alrededor de los ojos, de la boca y en la frente. Pero no puede activar la formación de colágeno ni rellenar los surcos de la cara.

Para estos casos, lo ideal es combinarlo con otras técnicas, como el relleno con ácido hialurónico y, también, láser, peelings, radiofrecuencia…

Las inyecciones de botox son seguras

Sí, porque la toxina botulínica que se comercializa en nuestro país ha sido refinada y purificada previamente, por lo que los efectos secundarios son raros.

Pero es muy importante que el dermatólogo, cirujano plástico o médico de estética que conozcan bien la anatomía y los músculos de la cara y sepa adaptar bien el tratamiento a la edad del paciente para conseguir los mejores resultados y evitar posteriores complicaciones.

Efectos secundarios de un tratamiento con toxina botulínica

Bien administrado, no deben haber efectos secundarios más allá de los derivados de la técnica de la  inyección, que son:

  • Pequeños hematomas que desaparecen entre 5 y 7 días;
  • Problemas con alergia al huevo (puesto que el producto contiene albúmina)
  • Los derivados de una mala técnica por parte del profesional o por incumplimiento de las instrucciones posteriores al tratamiento por parte del paciente como caída del párpado, asimetría de cejas… aunque son efectos secundarios temporales y se resuelven espontáneamente en pocos días.

Entonces, Qué es mejor el bótox o el ácido hialurónico.

Depende de tu caso y lo que quieras conseguir. El Bótox evita las arrugas paralizando la musculatura mientras el ácido hialurónico lo hace mediante la hidratación.

  • El Bótox suele emplearse en la parte superior de la cara mientras que el ácido hialurónico se hace en la inferior.
  • El Bótox puede inyectarse en el contorno de ojos y el ácido hialurónico no.
  • El ácido hialurónico sirve para rellenar los labios y el Bótox no.

Como puedes ver, ambos tratamientos resultan eficaces, lo importante es saber cuál es el más adecuado para ti.

Si aún así dudas cuál elegir debes saber que puedes tratarte con ambas sustancias, de hecho, juntas son más potentes.

Joan San Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 3 =

error: Content is protected !!
Call Now Button