fbpx

Qué es la rinoplastia y para qué sirve

5.08.2022
|
0 Comments
|
rinoplastia resultado

Qué es la rinoplastia

La rinoplastia u operación de nariz es la cirugía para reparar o remodelar la nariz. Es una de la cirugías estéticas más demandadas entre los menores de 35 años, representa el 14,2% de las operaciones estéticas y el 6,8% entre los 35 y 50 años, según datos de un estudio realizado por  AECEP ( Asociación Española de Cirugía Estética Plástica). Ver más datos del estudio aquí

La operación de nariz suele realizarse bajo anestesia general o local, según la complejidad y extensión del procedimiento. La duración media de una rinoplastia está entre 1 y 3 horas, dependiendo de la complejidad del caso.

Las rinoplastias más solicitadas por nuestros pacientes son principalmente para:

  • Reducción del dorso de la nariz o giba nasal
  • Elevación de la punta de la nariz
  • Estrechamiento del dorso de la nariz
  • Afinamiento de la punta de la nariz

Qué beneficios aporta una rinoplastia

La rinoplastia cuando se realiza con fines estéticos nos permite construir una nariz más acorde a la fisonomías de la persona y  conseguir un rostro más armonioso, no cambiar el rostro o parecerse a alguien, además de solucionar problemas en fosas alares o tabiques desviados, que dificultan la respiración.

La rinoplastia permite:

  • Reducir el tamaño de la nariz
  • Cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente nasal
  • Reducir la abertura de las fosas nasales
  • Cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior
  • Corregir un defecto o lesión congénitos
  • Ayudar a aliviar algunos problemas respiratorios nasales

nariz_torcida_rinoplastia

Tipos de rinoplastia:

Hay distintas técnicas para abordar una operación de nariz, en función de diversos parámetros, el cirujano escogerá el más adecuado para cada caso.

Rinoplastia cerrada:

El cirujano accede a los cartílagos y mucosas para remodelarlos a través de unas pequeñas incisiones realizadas en el interior de las fosas nasales.

Rinoplastia abierta:

Para casos más complejos y modificación de la punta, el cirujano accede a la zona de la intervención a través de una incisión en la base de la columelar que separa las fosas nasales.

Se puede utilizar un bisturí ultrasónico para perfilar mejor el hueso, es la llamada rinoplastia ultrasónica, que como ventajas permite: resultados más naturales y estables, una recuperación más rápida.

Rinoplastia de preservación:

Los mejores cirujanos, están rotando últimamente, por la rinoplastia conservadora o push down que tiene por objetivo preservar al máximo las estructuras originales de la nariz, lo que permite conseguir resultados más naturales evitando problemas postoperatorios y deformidades que pueden generar las técnicas tradicionales. Aunque no todos los pacientes pueden someterse a esta técnica.

Ver más información sobre rinoplastia conservadora

Cómo se realiza una rinoplastia

Normalmente, en las rinoplastias suele utilizarse anestesia general, por lo que permanecerá totalmente dormido, pero tras la recuperación el paciente podrá abandonar la clínica el mismo día. En algunas casos, se utiliza anestesia local en la zona, con sedación para mantener tranquilo al paciente.

Cualquier persona con madurez nasal, estructura ósea de la nariz formada ( sobre los 18 años) es susceptible de someterse a una rinoplastia para corregir problemas como:

  • giba nasal prominente
  • nariz torcida o desviada
  • punta de la nariz desproporcionada
  • problemas funcionales de respiración
  • ancho de la nariz

Como hemos visto en párrafos anteriores, dependiendo de la técnica que el cirujano decide utilizar para conseguir los mejores resultados, realiza un corte (incisión) hecho dentro de las fosas nasales ( rinoplastia cerrada) para perfilar la zona.

Para operar la punta de la nariz o realizar una cirugía de corrección, realiza la incisión alrededor de la base de la nariz ( rinoplastia abierta). Con el tiempo no se aprecia ninguna cicatriz.

En algunos casos se puede poner una férula plástica por fuera de la nariz para conservar la nueva forma del hueso cuando se termine la cirugía.

También se pueden colocar férulas plásticas suaves o tapones nasales en las fosas nasales para ayudar a mantener estable el tabique nasal remodelado.

Cuánto cuesta una rinoplastia

El precio de una rinoplastia depende de cada caso y tiene que ver con la complejidad de la intervención, con las técnicas utilizadas y con el buen hacer de los especialistas.

Podemos decir que el precio de una rinoplastia en Barcelona está situado entre 4.600 y 10.000 euros, dependiendo de la complejidad del caso.

El precio, está claro, que siempre es un factor para decidir con quién operarse, pero para evitarte problemas y desilusiones, es más importante que el cirujano tenga experiencia en quirófano, que te explique bien qué objetivos y resultados espera conseguir para ver si coinciden con los tuyos, dónde y cómo va a realizar la intervención, si estará contigo durante el postoperatorio,….

Todos estos datos, aunque no les dés mucha importancia, con mi experiencia de más de 10 años haciendo rinoplastias en todo tipo de pacientes son muy importantes para que no hayan malentendidos y tu tengas un precio justo por los resultados obtenidos con tu operación de nariz.

Riesgos y postoperatorio de la operación de nariz

Como cualquier otra cirugía, la rinoplastia no está exenta de riesgos asociados a la anestesia y a la propia intervención:

  • Reacciones a los medicamentos
  • Sangrado, infección o hematomas en la zona.
  • Pérdida del soporte de la nariz
  • Deformidades en el contorno de la nariz
  • Disminución de la respiración a través de la nariz
  • Necesidad de realizar otra cirugía en el futuro

Inmediatamente después de la operación, la nariz y la cara se hinchan. Puede aparecer dolor en la zona y dolor de cabeza que se tratan con analgesia.

El tapón nasal, si lo hay, se retira generalmente en 3 a 5 días, después de los cuales usted se sentirá más cómodo.

Dependiendo de la evolución se mantiene o no la férula nasal.

La congestión nasal mejora al retirar estos apósitos.

Resultados de la rinoplastia

La cicatrización es un proceso lento y gradual. La recuperación completa de una rinoplastia y los resultados definitivos se observan alrededor de un año, dependiendo de las características de cada paciente, pero la mayor parte de la hinchazón desaparece  después de 2 o 3 meses y los resultados son muy apreciables.

 

 

Si quieres mejorar el aspecto de tu nariz acude a un cirujano con experiencia

Como has visto, la rinoplastia es una de las operaciones de cirugía estética más demandadas entre hombres y mujeres menores de 35 años.

Es una intervención, que a través de diversas técnicas ( rinoplastia abierta o cerrada, ultrasónica, push down,…) permite resolver distintos problemas estéticos y funcionales de la nariz: reducción de la giba nasal, elevación o afinamiento de la punta de la nariz, estrechamiento del dorso nasal.

La rinoplastia, normalmente se realiza bajo anestesia general, pero se abandona la clínica el mismos día. No presenta más riesgos que cualquier otra operación. El postoperatorio es relativamente sencillo y los resultados definitivos se consolidan al año, aunque a partir del segundo o tercer mes, cuando la hinchazón de la zona desaparece, ya son más que visibles.

Siempre aconsejamos, si no quieres tener problemas con tu operación, acudir a un buen cirujano maxilo facial, con horas de experiencia en quirófano realizando rinoplastias. Nunca te dejes llevar por ofertas y promesas de grandes resultados. Pide al cirujano te explique qué técnica va a utilizar y qué resultados espera obtener para ver si coincide con tus expectativas, es la mejor forma de no llevarte un desengaño con los resultados de rinoplastia.

También puede interesarte:

7 preguntas frecuentes de los pacientes sobre la rinoplastia

Factores a tener cuenta al elegir un cirujano

Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una rinoplastia

Joan San Miguel
Últimas entradas de Joan San Miguel (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

error: Content is protected !!
Call Now Button